Skip to main content

Londres Leaf Desert Clarks Oxford Zapato EwSY4qC

Hoy en el blog de En Suelo Firme contamos con la colaboración de Roberto Junquera Landeta, fisioterapeuta con más de 20 años de experiencia, y director de contenidos del portal Fisioterapia Online.

Su amplio bagaje terapéutico y, como él mismo reconoce, su carácter inquieto, le han llevado a buscar y encontrar ciertas vías de entendimiento sobre la salud, la enfermedad y, sobre todo, los dolores de espalda. De las influencias entre esta frecuente dolencia y el sistema ginecológico nos habla Roberto en este artículo del que, sin más dilación, os dejamos disfrutar.

Disfunciones ginecológicas y sistema músculo-esquelético

La disfunción del útero es una de las perturbaciones orgánicas más frecuentes que puede sufrir una mujer en la sociedad moderna. No estoy hablando de enfermedades graves, sino de pequeños desequilibrios que pueden llegar a ser muy molestos incluso dolorosos.

Desert Oxford Londres Leaf Zapato Clarks ¿Qué mujer no ha padecido alguna vez una regla dolorosa?

Se aguanta como algo “normal” y, si entendemos normal como habitual se está en lo cierto, pero si se entiende normal como fisiológico, desde luego el dolor de regla no es fisiológico.

Pero no es mi papel hablar en este artículo sobre la dismenorrea, sino hacer hincapié en que, además, estas alteraciones ginecológicas pueden producir o facilitar otros problemas que seguramente mucha gente desconoce, incluyendo a la mayoría de profesionales de la salud.

Me refiero a las alteraciones músculo esqueléticas provocadas por alteraciones ginecológicas.

Muchas mujeres comprueban durante años cómo antes y durante la menstruación, además de las frecuentes incomodidades, aparecen dolores lumbares, rigidez lumbar que suele mejorar en posición fetal, e incluso irradiaciones dolorosas por la parte posterior de la pierna derecha (ciatalgia derecha).

Este problema de espalda es el más benigno de los que se presentan a consecuencia de las alteraciones ginecológicas, ya que desaparecen al terminar la menstruación.

Lo cierto es que en la mayoría de ocasiones muchos problemas músculo-esqueléticos, que se dan como consecuencia de las alteraciones ginecológicas, no se producen o empeoran sólo durante la menstruación, sino que pueden quedar instaurados  de forma permanente, por lo que la paciente no suele relacionar su problema de espalda con su disfunción ginecológica.

Problemas músculo-esqueléticos más frecuentes

A continuación enumero algunos de los problemas músculo-esqueléticos más frecuentes provocados por una disfunción ginecológica:

 Trocanteritis, sobre todo cuando se presenta en el lado derecho.

– Con frecuencia se suele producir la inflamación de la inserción de los tendones de la pata de ganso, situados en la cara interna de las rodillas, aunque con mayor frecuencia se produce en el lado derecho.

– Tendinitis en la inserción cubital de la muñeca provocando el llamado síndrome del canal de Guyon.

– Lumbalgias por bloqueo de la quinta vértebra lumbar que con el tiempo puede evolucionar a una hernia discal L5-S1 hacia el lado derecho.

En mujeres post-menopáusicas es frecuente ver acúmulo de líquidos alrededor de los tobillos, normalmente de tipo indoloro. Este acúmulo de líquido se ve incluso en mujeres con un retorno venoso normal.

¿Cómo afecta el sistema ginecológico sobre la espalda?

La forma por la que una alteración de cualquier órgano o víscera repercute en la espalda no está bien estudiada y puede tener varios mecanismos:

–  A través de la conexión del sistema nervioso simpático y parasimpático entre la víscera y la médula espinal, alterando la tensión de los músculos que controlan la correcta posición de las vértebras.

Alterando el tono muscular de los músculos superficiales, más diseñados para la fuerza y el movimiento, pero que al haber una alteración de un órgano puede tensarse de forma involuntaria provocando problemas en ese músculo y en sus tendones.

Skechers Azul Skechers Superior VORADO Superior Azul VORADO ZnFnpHwd

– La medicina oriental explica cómo hay canales energéticos vinculados a cada órgano. La alteración de estos canales energéticosNegro Ariel Pelotas Hombre Black Oxford Camper qwfIZ0z0 puede provocar cambios en el riego sanguíneo de una zona concreta del aparato locomotor, también cambios en el tono muscular ya comentados anteriormente e, incluso, cambios en la sensibilidad.

De una forma más visual podrás ver en este vídeo qué problemas músculo-esqueléticos están provocados por una disfunción ginecológica:

Para terminar quiero remarcar que todas estas disfunciones ginecológicas que repercuten sobre el sistema músculo esquelético, tienen que tener una o varias causas:

– Falta de ejercicio físico y  estar mucho tiempo sentada.

– Consecuencia de operaciones quirúrgicas en la zona que dejan cicatrices y adherencias.

– La edad (aunque una edad avanzada siempre es un factor negativo, en este caso los reflejos del sistema ginecológico sobre la espalda son más vivos y activos en mujeres jóvenes).

– Dos factores que no se suelen tener en cuenta, como son la mala alimentación y las alteraciones emocionales. A estos dos factores dedicaré un próximo artículo.

Roberto Junquera es diplomado en Enfermería y Fisioterapia, ejerciendo como fisioterapeuta en consulta privada desde 1996 en Laguardia (Álava).

Es autor de los libros “El estrés, otras alteraciones emocionales y tu dolor de espalda” y “Disfunciones víscero-emocionales y su repercusión en el sistema músculo-esquelético”.

Le puedes encontrar en su página web aquí: www.fisioterapia-global.com, y en el portal www.fisioterapia-online.com, así como en las redes sociales Facebook: www.facebook.com/fisiosonline y Twitter: @fisio_online y @roberto_fisio

Esperamos que te haya gustado y disfrutes del conocimiento que Roberto Junquera, miembro de Fisioterapia Online, ha compartido con nosotras.Botas Galaxy Fastpack Wild North Face Morado Litewave The Tex Purple Senderismo Purple de Mid Mujer Para Gore Aster U0RqOnW

Como de costumbre, te recordamos que todos los consejos que encontrarás en este blog son consejos genéricos que nunca deben ser tomados como única fuente de información ni sustituyen a la prescripción de un profesional sanitario sobre una condición física particular.

Si te ha gustado el artículo, ya sabes, ¡compártelo! Y no te pierdas ninguno de nuestros posts semanales, suscribiéndote a nuestra newsletter.

Hombre Ftwwht Red Conavy para Zapatillas Altas Promodel Adidas fUxCBB

ESCRITO PORClarks Desert Zapato Londres Leaf Oxford Laura Rojas

Desert Clarks Oxford Leaf Zapato Londres Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

Related News

Cómo proteger tu suelo pélvico al hacer ejercicio para perder peso

Cómo evitar la debilidad del suelo pélvico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Importante: El nombre que escribas se verá públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "anónimo"


Boots Barbour oliva Bede verde Wellington aCw8ZqxCfU

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico, S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@ensuelofirme.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

ZX light craft chalk white Adidas khaki ADV X Gris onix Flux ZwppxdSUq

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de la navegación de los usuarios y así mejorar nuestros servicios y ofrecerte las mejores ofertas y promociones adaptadas a tus preferencias e intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí

Aviso de cookies
Londres Leaf Desert Clarks Oxford Zapato EwSY4qC Londres Leaf Desert Clarks Oxford Zapato EwSY4qC Londres Leaf Desert Clarks Oxford Zapato EwSY4qC Londres Leaf Desert Clarks Oxford Zapato EwSY4qC Londres Leaf Desert Clarks Oxford Zapato EwSY4qC Londres Leaf Desert Clarks Oxford Zapato EwSY4qC