Khaki Waterproof brown Mujer Premium para 6 Botas Timberland Inch w0Txpn0U

Francisco Zambón, Presidente del Directorio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) analizó el tema en una entrevista exclusiva con Energía Estratégica, en base al borrador del Decreto Reglamentario de la Ley 27.424, difundido por este portal de noticias días atrás.

6 Botas Khaki Mujer Timberland Waterproof Premium brown Inch para

¿Cómo trabaja EPEN para impulsar la generación distribuida?

En Neuquén tenemos una ley provincial que se sancionó en el 2016, casi un año antes que la nacional, que estamos trabajando en el Decreto Reglamentario. Cuándo fue aprobada, ralentizamos un poco nuestro avance para evaluar los cambios que se estaban dando. Ahora, con el borrador que ha trascendido del Decreto Reglamentario de la ley nacional, estamos viendo que la adhesión que habíamos analizado está condicionada en algunos aspectos. En este sentido vamos a ver cómo lo manejamos y si hay que hacer otro tipo de proyecto (provincial) de reglamentación.

¿Qué evaluación hace de la ley nacional?

Creo que plantea cosas interesantes en cuanto a las líneas de fomento que, si bien las deja en manos de la autoridad aplicación nacional, por lo menos brinda claridad sobre cómo se va aplicar. Establece un monto mínimo del FODIS que va a estar disponible para las provincias que vayan adhiriendo, dejando fuera a las que no lo hagan.  Después veo diferencias con nuestra legislación que son más operativas.

¿Por ejemplo?

En la ley nacional se plantea un esquema de “net billing” mientras que nosotros proponemos un neteo de la energía, no de pesos. O sea que hay que ver cómo adaptamos la ley nacional con nuestro proyecto de ley provincial. También hay una diferencia en la forma de remunerar la energía, donde la provincial tiene una forma diferente sobre el excedente que plantea la ley nacional, pero creo que esa es la parte más fácil de saldar.

¿Es sencillo realizar el trámite de conexión de generación distribuida en Neuquén?

A pesar de que no está la ley reglamentada, ni tampoco los aspectos técnicos definidos, estamos trabajando y avanzando en varios proyectos. De hecho hoy tenemos 10 emprendimientos en cartera, tres en funcionamiento, otros tres instalados, donde falta la aprobación final, y cuatro que están en aprobación.  Lo que hacemos es un procedimiento interno donde tratamos cada proyecto, lo analizamos, se hacen algunas correcciones, se aprueba y después se hace la instalación.

¿Ofrecen incentivos?

Inch 6 Khaki Waterproof Premium Botas Timberland Mujer para brown Lo que no estamos otorgando hoy son beneficios económicos porque no tenemos un marco legal para hacerlo, en cuánto a la paga de la energía que están inyectando, pero sí desde los aspectos técnicos. Estamos fomentando y facilitando la conexión de equipos.

¿Y cómo están midiendo la inyección de energía?

Lo estamos haciendo con medidores bidireccionales inteligentes. Tenemos 8.000 en toda la provincia, algunos reservados para estos proyectos.

Inch Mujer Timberland Botas 6 Waterproof Premium brown Khaki para ¿Cuántos megavatios se pueden llegar a instalar en la provincia?

Es algo que no lo tenemos medido pero se puede llegar a tener un buen potencial.  Nos llamó la atención que la mayoría de los proyectos que se están presentando por ahora se ubican en la zona de Cordillera. En la medida que se empiece a otorgar beneficios económicos, las conexiones se van a desarrollar mucho más.

¿Cómo es el potencial de recurso solar de Neuquén?

Acá tenemos buen potencial fotovoltaico. Si bien no es la mejor zona, tenemos buen nivel de radiación. De hecho tenemos sistemas fotovoltaicos instalados que funcionan muy bien, con un buen rendimiento.  También hay buen potencial eólico. Y en la zona de cordillera hay posibilidades para las microturbinas hidráulicas, donde ya hay algunas instaladas de manera aislada que no generan de manera distribuida sino en isla, sin acceso a la red.

La disparada del dólar… ¿Cómo puede impactar sobre el desarrollo de la generación distribuida?

Todo esto es muy oscilante y hay que ver cómo se comporta. Pero obviamente que va a dificultar la instalación de equipos que sean importados, aunque también se está dando una cotización más rápida de la tarifa de energía, que hace que la brecha de amortización de equipos se vayan acortando.

Dejanos tu comentario sobre este artículo

brown Inch Khaki Timberland Premium 6 Mujer Waterproof para Botas

Khaki Waterproof brown Mujer Premium para 6 Botas Timberland Inch w0Txpn0U